El Puerto La Plata tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, integrando el crecimiento productivo con la comunidad y el ambiente.
Cuenta con un equipo de trabajo especializado en ambiente que aborda esta temática de manera integral, articulando y colaborando con municipios, universidades, escuelas y otras instituciones de bien público.
Las siguientes son algunas de las acciones que viene implementado el Puerto, en el marco de un plan más amplio de sostenibilidad.
Plan de forestación en jurisdicción portuaria.
Durante el año 2024, se llevó a cabo la implantación de 100 ejemplares de Casuarina en el camino de acceso a la Cabecera Río Santiago. Estos ejemplares son de rápido crecimiento y resistentes.
Además, desde comienzo de este año, se plantaron 4 árboles nativos y 10 arbustos autóctonos, y se amplió la barrera forestal con la implantación de 75 ejemplares de Casuarina, en el camino de acceso a la Cabecera Río Santiago.
Árboles nativos.
El Puerto está impulsando la producción de especies nativas, las cuales son un recurso clave para diversas iniciativas de forestación, orientadas a la restauración del paisaje natural y la conservación de la biodiversidad de nuestro entorno.
En ese sentido, está trabajando en un proyecto piloto de un vivero con el que busca fomentar la educación ambiental, proporcionando un espacio didáctico para fortalecer la conciencia ecológica durante las visitas escolares que recibe el Consorcio.
Compost.
También ha puesto en marcha un programa de compostaje para el aprovechamiento de los residuos orgánicos, reduciendo la generación de desechos y promoviendo su reincorporación al ciclo biológico.
Sendero con plantas nativas.
Se realizó un sendero con plantas nativas, que conduce al sector del vivero y compost. Este sendero está señalizado con información botánica de dichas plantas.
La iniciativa apunta al reconocimiento y puesta en valor de estas especies con el objetivo de enriquecer la experiencia pedagógica para estudiantes y visitantes del Consorcio.
La señalización incluye un código QR que describe los nombres científicos y los nombres vulgares de cada una de las 4 especies allí implantadas, su familia botánica y una foto en estado de floración, a fin de que sea sencillo su reconocimiento.
Las especies nativas señalizadas en el sendero son las siguientes:
Jacarandá - Nombre científico: Jacaranda mimosifolia.
Barba de chivo - Nombre científico: Erythrostemon gilliesii (=Caesalpinia gilliesii).
Sen del Campo - Nombre científico: Senna corymbosa.
Chilca - Nombre científico: Baccharis salicifolia.