Terminales

Terminal de contenedores – TecPlata

La firma Tecplata S.A. construyó y opera una terminal portuaria especializada en contenedores cuya concesión se ha otorgado por un plazo de 30 años, con opción a renovar por un período igual, sobre una superficie total de 42 ha. La inversión realizada en la primera etapa es del orden de los  u$s 450 millones y se espera la ampliación en una segunda etapa, con una inversión estimada en u$s 150 millones. Estas inversiones le posibilitan contar con una capacidad operativa final del orden de los 800.000 teus/año.

Con este equipamiento el Puerto La Plata, por medio de su nueva terminal TecPlata, ofrece una infraestructura de primer nivel en tecnología, seguridad, eficiencia y capacidad para una flota de embarcaciones que crece permanentemente en requerimientos de mayor envergadura.

Esta moderna infraestructura permite a nuestro Puerto estar en condiciones de ofrecer una alternativa para las cargas contenerizadas con origen o destino en Argentina, complementaria con otros puertos públicos nacionales y con condiciones similares a los puertos regionales del extranjero;  evitando  trasbordos que encarecen el transporte y permitiendo a los productos argentinos competir de igual a igual en el mercado mundial.

Las obras e inversiones realizadas a cargo de TecPlata son:

Obras de Infraestructura:

●     Muelle de 600 m

●     Plazoleta para manipuleo y almacenaje de contenedores de 250.000 m²

●     Pavimentos de acceso y playa de camiones de 30.000 m²

●     Oficinas administrativas, vestuarios, edificio de apoyo, talleres y gates

●     Dragado de apertura a 34 pies (según proyecto del CGPLP)

Equipamiento:

●     4 Grúas Pórtico de última generación

●     9 Equipos Trastainers tipo RTG

●     20 tractores y trailers

●     Equipos de playa menores

Contacto:

Calle Río de Janeiro Oeste, entre Muro y Alsina – 1923 Berisso – Puerto La Plata Provincia de Buenos Aires – Argentina

Av. Alicia Moreau de Justo 2030 – Of. 301- 1107 Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Tel: 54 0221 644-2200 | info@tecplata.com

www.tecplata.com

 

_MG_2423

 

 

 

Terminal YPF

La terminal YPF abastece a gran parte de la República Argentina de combustibles líquidos y productos químicos, desde Ushuaia hasta Corrientes, a través del litoral fluvial argentino y del litoral atlántico tanto para el mercado interno como para la exportación e importación de estos productos.

La petrolera nacional YPF cuenta con dos destilerías principales en la Argentina: la Destilería de Lujan de Cuyo en Mendoza, que provee a todo el corredor cordillerano argentino y la Destilería YPF La Plata, que abastece a todo el litoral marítimo y fluvial de nuestro país, principalmente a través de su terminal portuaria en el Puerto La Plata.

Los despachos de la terminal se realizan mediante 5 tomas ubicadas en los muelles del Dock Central, que son la base de la distribución de combustibles nacional, convirtiéndola en una terminal estratégica para nuestro país.

YPF S.A. tiene otorgado un permiso para el uso exclusivo de los muelles del Gran Dock que incluye los terrenos adyacentes. La terminal -dividida por el Dock Central en dos: lado Berisso y lado Ensenada- ocupa una superficie total de 163.363,20 m².

En el lado Berisso posee una longitud de muelles de 773 m que corresponden a los Sitios 14, 15, 16 y 17, en donde se ubican las tomas 1, 2 y 3. En dicha área la empresa dispone de 97.637,13 m² de superficie para las actividades de la terminal. En el lado Ensenada cuenta con una longitud de muelles exclusivos de 568 m que corresponden a los Sitios 10, 11 y 12, con las tomas 6, 6 bis, 7 y 8. La superficie de la terminal es de 20.186,60 m².

La Refinería YPF es uno de los complejos más importantes de América del Sur y uno de los activos industriales más dinámicos de la Argentina, con una capacidad de refinación de 189.000 barriles por día. Posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el país para obtener una amplia gama de productos. Cuenta con una planta de elaboración de bases lubricantes, parafinas, extractos aromáticos y asfaltos y productos petroquímicos.

Contacto:

Calle Baradero 777- Ensenada

Tel: 0221-442-4000 al 4999 / 0221-442-6000 al 6999

http://www.ypf.com/

PLP_2-0231

 

 

Terminal Copetro

Dedicada a la distribución y procesamiento de carbón de petróleo, refinado o en bruto, está ubicada en el lado de Ensenada del Puerto La Plata y ocupa una superficie de 115.909,30 m², teniendo a disposición para su uso exclusivo los muelles de los Sitios 7 y 8 con una extensión del orden de los 400 m.

Su valor productivo es estratégico ya que recibe el carbón de petróleo de las refinerías YPF de La Plata, Luján de Cuyo en Mendoza y de la refinería Shell de Dock Sud; abasteciendo de carbón calcinado a diferentes industrias nacionales e internacionales de la que se destaca la planta de procesamiento de aluminio de la firma Aluar en la ciudad de Puerto Madryn en la provincia de Chubut.

A lo largo de sus 25 años de historia la empresa ha satisfecho la demanda de carbón calcinado de petróleo del mercado interno, al mismo tiempo que exporta el excedente a mercados extranjeros.

La firma asume un fuerte compromiso con el medio ambiente, razón por la cual cuenta con una celda de acopio para 55.000 toneladas de materia prima completamente aislada del exterior, más de 1.200 m de cintas transportadoras cubiertas y un innovador sistema de carga de buques.

 

Contacto:

Calle Av. Ortíz de Rosas y Gaggino – Acceso 1 – Puerto La Plata, Ensenada – Buenos Aires – Argentina

Tel: (0221) 469-5156 |  (0221) 469-5044 | (0221) 469-5195

(0221) 460-1303 | (0221) 460-1306

 

1

 

Muelles de uso público

Como puerto público, tiene la misión de brindar a la comunidad la posibilidad de realizar operaciones de forma eficiente, asegurando a sus clientes la transferencia de mercaderías entre los medios de transporte fluviales y terrestres, contribuyendo al desarrollo de las actividades comerciales hacia el interior y el exterior del país. Es por ello que el Consorcio de Gestión administra muelles de uso público tanto en la ribera de Ensenada como la de Berisso, permitiendo el desarrollo de diferentes tipos de operativos con cargas generales.

En el lado Ensenada del Gran Dock Central, entre las Terminales Copetro e YPF, se ubica el muelle del Sitio 9 con una longitud de 275,37 m, el cual cuenta con todos los servicios y la posibilidad de operar con buques de 28 pies de calado a pie de muelle. El Sitio posee a sus espaldas un área de respaldo pavimentada de hormigón armado cuya superficie es de 17.850 m². Tiene además un moderno sistema de monitoreo por CCTV, iluminación, sistema de lucha contra incendios y control de derrames, tomas de energía eléctrica a buque y tomas de agua. El muelle y su área de respaldo se conectan de manera directa con el principal acceso a la Zona Operativa Ensenada, con vigilancia permanente, mediante control de personas y vehículos según lo establecido por el código PBIP y posee certificación de PNA.  Además,  el muelle se enlaza con el sistema ferroviario portuario.

Sobre la margen de Berisso, que posee una longitud de atraque de 398,50 m y una profundidad a pie de muelle de 23 pies, se ubican los  Sitios 18 y 19, con una superficie de apoyo de 2 ha, monitoreo por CCTV, iluminación, tomas de energía y tomas de agua a buque. En cuanto al acceso terrestre, el muelle y su área de apoyo, se encuentran ubicados a escasos metros del acceso al Área Operativa Berisso, también con vigilancia permanente.

 

Contacto:

Calle Gilberto Gaggino Esq. Italia S/N – Ensenada

Teléfonos:

(0221) 469-4768 |Operaciones

(0221) 460-2196 |Tráfico

 

 

 

Cabecera Río Santiago Oeste

El Puerto dispone un espacio para futuros desarrollos sobre la Cabecera Río Santiago Oeste que, junto con la Península de los Perros, suman una superficie de 41 ha. La Cabecera Río Santiago Oeste se ubica sobre la margen Ensenada del Canal de Entrada al Gran Dock Central, siendo sus límites el mencionado canal, el Río Santiago y el Canal Lateral Oeste. La Península de los Perros es una fracción de forma triangular ubicada frente a la Cabecera Río Santiago Oeste sobre el Canal Lateral Oeste y el Río Santiago.

En la zona de la Cabecera hay un acceso interno pavimentado, un depósito fiscal con una playa de acopio asfaltada de 42.100 m² y dos galpones con una superficie total cubierta de 11.860 m². También están operativos el muelle del Sitio 3 sobre el Canal Lateral Oeste y los muelles de los Sitios 4 y 5 sobre el Río Santiago. Poseen vigilancia permanente, monitoreo por CCTV y control de personas y vehículos según el código PBIP. Además, el área tiene la posibilidad de ser conectada con las vías férreas generales del Puerto.

Con una importante inversión propia, la obra de reconstrucción del muelle del Sitio 4, iniciada en el año 2010 y concluida a finales de 2013, permitió reconstruir los 173 m lineales de frente de muelle sobre el Río Santiago. Este muelle permitirá el amarre de buques tipo Post Panamax o grandes Car Carrier. El frente se proyectó para obtener una profundidad final a pie de muelle de 36 pies referidos al cero local.

Actualmente en estas áreas se realizan operativos con vehículos y maquinarias de origen asiático, con una capacidad de playa en el depósito fiscal administrado por el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, del orden de los 3.000 vehículos. Este depósito cuenta con todos los sistemas de monitoreo y control requeridos por la Aduana Argentina para su habilitación.

Contacto:

Calle Gilberto Gaggino Esq. Italia S/N – Ensenada

(0221) 469-4768 |Operaciones

(0221) 460-2196 |Tráfico

 

 

_DSC0308