Consorcio de Gestión del Puerto La Plata

El 29 de septiembre de 1999, a través del Decreto 1596/99, se puso en marcha el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, nuevo modelo de gestión que surgió como una autoridad portuaria moderna para dar los primeros pasos hacia la transformación necesaria para posicionar al Puerto como impulsor del desarrollo económico de la región.

Con el retorno de los puertos a la administración provincial, junto con las comunidades de La Plata, Berisso y Ensenada, a través de sus representantes y sus entidades intermedias, se otorgó una nueva dinámica al cambio que se esperaba en la estación portuaria.

Una de las primeras medidas adoptas luego de la creación del Consorcio fue la formulación y puesta en marcha del Plan Director que delineó la misión y la visión de futuro para nuestro puerto. En ese sentido se definieron una serie de lineamientos estratégicos clave como la modernización de la estructura portuaria, la concreción de un dragado de mantenimiento periódico del vaso portuario y la reconstrucción de la escollera sudeste; permitiendo el desarrollo de terminales de uso público especializadas en contenedores.

El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata es un ente público no estatal que tiene la finalidad de administrar y explotar el Puerto La Plata. Posee individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa y está sujeto a auditoría externa, a través del Tribunal de Cuentas y los Organismos de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

Su Directorio está presidido por un representante del Poder Ejecutivo provincial e integrado por representantes municipales, privados y gremiales.

A partir de un ambicioso plan de obras ejecutado con la celeridad necesaria para que nuestro Puerto exhibiera excelentes condiciones en las operaciones comerciales, brindando seguridad y confianza, los progresos se han traducido en un aumento tangible en el movimiento de buques y de las cargas atrayendo nuevas inversiones en infraestructura portuaria.