Accesos

Accesos Náuticos

El canal de acceso permite el ingreso de los más modernos buques que navegan en la región; con una profundidad al cero local de 34 pies en toda su extensión, se extiende por 13 km desde el Gran Dock Central hasta conectarse con la Hidrovía del Río de La Plata.

Los buques ingresan desde el Río de La Plata a través del Canal Exterior, desde el km 13.000 hasta el km 7.700. En dicho tramo el canal cuenta con un ancho de solera de 150 m. Desde el km 7.700 hasta el km 5.400 los buques navegan el Canal de Acceso Exterior, donde la solera se reduce a 130 m ya que en esa zona el canal se halla protegido por las Escolleras Este y Oeste del Puerto. Una vez superado el km 5.400  los buques ingresan en la zona protegida de las Islas Santiago y Paulino en donde la solera del canal es de 100 m de ancho.

Entre los km 1.820 y 1.370 del Canal de Acceso se ubica la Zona de Giro, conocida con el nombre de Cuatro Bocas debido a que allí se cruzan el Río Santiago con el Canal de Acceso. Esta área es un círculo de maniobras para los buques de 500 m de diámetro, con una profundidad de 34 pies, que permite realizar el giro de los navíos previo al ingreso al Gran Dock Central.

Continuando el ingreso hacia el Dock Central, entre los km 1.370 y 0.175 se encuentra la zona del Canal de Entrada, donde se ubica el muelle de la terminal de contenedores TecPlata. Esta zona también cuenta con profundidades de 34 pies y ha ampliado su ancho en 50 m a ambos lados del canal, para permitir el amarre de los buques en el muelle, en simultáneo con el ingreso y egreso de otras naves por el Gran Dock Central.

Finalmente los buques ingresan en el Gran Dock Central -dársena histórica del Puerto La Plata- donde se ubican los muelles de las terminales de YPF y Copetro, y los de uso público operados por el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

Asimismo, el Puerto La Plata ha construido y mantiene un moderno sistema de balizamiento y ayudas a la navegación que permite brindar seguridad en las maniobras de ingreso y egreso por el Canal de Acceso, a las embarcaciones que circulan tanto en horario diurno como nocturno. Se han instalado nuevas balizas y modernos métodos de ayuda a la navegación que consisten en señales de niebla, mareógrafo, estación meteorológica y correntógrafo; con sus respectivas señales de emisión y recepción de datos para brindar información en tiempo real.

mapa acceso nautico

mapa hidrovia

 

Accesos ferroviarios

Formar parte del Sistema Ferroviario Argentino lo diferencia de otras estaciones portuarias y le da una vinculación estratégica con todo el territorio nacional, brindando conexión con las principales capitales. Además, permite contar con un sistema de transporte de cargas masivo y eficiente de menor costo, que evita las congestiones viales de los grandes centros urbanos.

A escala regional el Puerto La Plata se enlaza con la red ferroviaria a través de las vías de la Línea General Roca, que conectan La Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente los operadores logísticos de carga que movilizan mercaderías desde y hacia el puerto son: Ferrosur Roca, NCA y la línea Belgrano Cargas.

Cuenta con un servicio ferroviario propio para realizar maniobras dentro de la jurisdicción portuaria, con dos vías generales de trocha ancha, que lo conectan directamente con la red ferroviaria nacional y una playa ferroviaria de maniobras de nueve vías dentro del área operativa. Para realizar los movimientos ferroviarios dispone de cuatro locomotoras diesel eléctricas. Además, tiene un moderno galpón de mantenimiento ferroviario donde se realizan las tareas de apoyo al material rodante propio, con personal altamente calificado al tiempo que cuenta con personal de mantenimiento avocado a las tareas de reparación de vías, cambios ferroviarios, pasos a nivel, barreras y todos los elementos de seguridad necesarios para la correcta operación del sistema.

El servicio ferroviario es permanente y se destaca por la calidad, la atención personalizada y el nivel profesional de su gente.

ACCESOS FERROVIARIOS CON LINEAS

ACCESOS FERROVIARIOS - LOCAL 2.

Accesos viales

En lo que se refiere a los accesos carreteros, el Puerto La Plata se ubica dentro del entramado vial que conecta a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires con el interior del país. Las principales rutas de conexión directa al Puerto tanto con el norte, el centro y el sur de la Argentina son vinculadas por anillos viales que circunvalan el área metropolitana de la capital del país. Esto permite una rápida conexión con los distintos centros de producción de toda la Argentina, garantizando el flujo de mercaderías de forma segura y eficiente.

Dentro de este entramado vial aparece como principal nexo entre el Puerto La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Autopista La Plata – Buenos Aires.  También la Ruta Provincial N° 6 uniendo los puertos La Plata y Zárate – Campana, atravesando innumerables economías regionales y centros productivos del Área Metropolitana.

En cuanto a las vías de conectividad vial de la región, el Puerto impulsa conjuntamente con el apoyo de Vialidad de la provincia de Buenos Aires y Vialidad Nacional, el desarrollo de una serie de vías que formalizan un anillo de circunvalación del área urbana de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada. En ese marco se han realizado obras de readecuación y ampliación en los principales accesos directos al Puerto, como lo son la Avenida 122 y la Avenida 60.

mapa acceso vial